Tuesday, August 29, 2006

El Comic, forjador de generaciones

Si bien conocemos legendarios personajes, héroes, que ahora triunfan en las pantallas del cine vendiendo millones de dólares todos sabemos que estos han sido concebidos en un cómic, historias que conmueven las mentes de generalmente adolescentes . en Norteameria esta industria lleva mas de un siglo de existencia como tal. Pero en este caso nos avocaremos principalmente a nuestra realidad como pais y nuestro desarrollo .
El cómic en chile
A fines del siglo XIX los medios la difusion de revistas de actualidades, de humor e infantiles. La grafica de estos mismos estaban altamente influenciados por el estilo de la grafica Europea esto provoco un estancamiento en los criterios de edicion de la mayoria de los titulos publicados en la fecha.: Luz i Sombra (1900), El Diario Ilustrado (1902), La Comedia Humana (1904), Zig-Zag (1905), La Revista de los Niños (1905), La Revista Cómica (1905), Zin-Zal (1907), Corre Vuela (1908), Chicos i Grandes (1908), La Risa (1908), El Peneca (1908), Monos y Monadas (1910).
Asi la critica social y temas de diversion per se al igual que historias con moraleja fueron llenando las paginas de editoriales ocupando el sistema de didascalias (imagen con texto explicativo al pie de la misma) pasando lentamente al uso del llamado "globo" asi uno de lso pioneros de este estilo de comunicación en chile "Federico Von Pilsener" creación de "Lustig" (Pedro Subercaseaux) que se publicó en revista Zig-Zag entre 1906 y 1907, El dibujante, que luego se convertiría en monje benedictino y pintaría para el Vaticano, usó didascalias para narrar las desventuras de este emisario alemán en la salvaje región de Chile. Podemos decir que fue uno de los primeras historias publicadas con ya una alta evolución a lo que posteriormente conoceríamos como comic.
Otro titulo importante es El Peneca, revista inicialmente dirigida por sacerdotes hasta 1920, momento en que una joven feminista asume la direccion de la revista convirtiendola en un de las pulicacioens mas exitosas de aquellos tiempos siendo publicada tanto en Chile como en el resto de sudamerica
Entre los dibujantes más famosos de esta época destacan: "Coke" (Jorge Délano) quien fundó la conocida Topaze, revista que por medio de la satira retrataba la actualidad politica del pais imitado luego por La Raspa a finales de los años cuarenta. El dibujante, además, incursiona en el cine al tiempo que hace carrera en la prensa escrita y gana premios nacionales e internacionales.
"Pepo" (René Rios) debuta tempranamente y logra hacer carrera en la sátira política para luego desarrollar a su más famoso personaje: Condorito.
Guido Vallejos el gran creador de Barrabases, revista de cómic deportiva a cargo de, quien además editaba títulos como Mi Vida y Cine Amor, publicaciones las fotonovelas. Con períodos de ausencia, Barrabases aún sale a los quioscos conquistando nuevas generaciones.
Guido Vallejos siguió explotando las fotonovelas en títulos como Suspenso, Foto Romance y Foto Apasionada; o bien revistas pícaras como Can-Can, todas de 1965.
El comic no deja de publicarse en chile, la globalizacion ,la influencia de los medios de comunicación, television. Internet, han gestado una nueva generacion de dibujantes, abiertos a tratar temas como ciencia ficcion, terror, sexualidad etc. Dejado atrás temas anteriormente muy acentuados en el comic chileno como lo eran temas ambiuentados en una actualidad politica, ya sea mediante el uso de la sátira o el drama.
Confiando en estas nuevas generaciones y en los actuales intereses del nuevo publico lector , las empresas editoriales publican historias de mutantes que quieren dominar el mundo , hechizeros con Epicas historias medievales, o androides futuristas que buscan ambisiones personales. En fin. El amplio mercado del comic siempre estara atento a los nuevos intereses de sus lectores, aunque estos siempre busquen escapar de una realidad para ser absorbidos por una fantasia impresa en papel. Mientras existan mentes creadoras y lectores el comic seguirá en marcha en chile como en el mundo.

6 comments:

Dani_Chai said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Dani_Chai said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Nicolás Bustamante said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Dani_Chai said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Nicolás Bustamante said...

Sexo con pterodáctilos!!

Demasiado bizarro

Dani_Chai said...
This comment has been removed by a blog administrator.